¿Qué es la cervicalgia postraumatica?

todo sobre la cervicalgia postraumatica

Una de las lesiones más frecuentes y comunes que nos encontramos tras los accidentes de tráfico son la cervicalgia postraumática y la dorsalgia postraumática, centrándonos en la primera, podemos decir que es la principal consecuencia de sufrir un latigazo cervical, provocada, por lo tanto, por una tensión exagerada de los músculos cervicales.


Podríamos decir, por tanto, que el latigazo cervical es el mecanismo del que se deriva la cervicalgia postraumática, cuyo síntoma principal, como en toda las algias (sinónimo de dolor), es precisamente ese, un dolor intenso que suele afectar a cuello, espalda y cabeza, si afecta a la zona dorsal, hablaríamos de una dorsalgia postraumática. ¡te lo contamos todo!

¿Cómo se produce la Cervicalgia postraumática?

Generalmente por un movimiento brusco del cuello, como el que provoca el mecanismo del latigazo cervical, que podéis ver en detalle y muy bien explicado en el siguiente vídeo


Pues bien, esa tensión muscular que habéis podido observar y que quizá, habéis sufrido en vuestras propias carnes tras un accidente de tráfico (generalmente cuando nos golpean por detrás), hace que la tensión de todos los músculos afectados en la zona cervical, pudiendo producirse rotura de fibras o contracturas, con el consiguiente dolor ("algia") para la víctima del mismo.

Diferencias entre latigazo cervical, cervicalgia postraumática y síndrome postraumático cervical

Hablamos de conceptos distintos, y, ojo, porque de un buen diagnóstico puede depender también el que percibas una indemnización por accidente mayor o menor, por diferenciarlos fácilmente podríamos decir que 

"El latigazo cervical es el movimiento brusco del cuello, de el se deriva la cervicalgia postraumática (qué puede ser producida por otras causas diferentes al latigazo) y, si deja una sintomatología que además de dolor incluye vértigos, mareos o dolores de cabeza, hablaríamos de un "síndrome postraumático cervical" es decir, un conjunto de síntomas que definen la lesión."
Creo que con lo anterior, ha quedado claro, no hay que confundirlos, y, sobre todo, conviene que estén bien diagnosticados y que, el paciente afectado, esté atento a la posible aparición de nuevos síntomas, como ya hemos comentado en otras ocasiones, un choque de baja intensidad puede hacer que un latigazo cervical deje unas pequeñas molestias iniciales, sin embargo, estas pueden agravarse, y mucho, con el paso de las horas, pudiendo incluir además de los dolores de espalda y cuello tan característicos, mareos, vértigos, etc, que pueden ser incapacitantes y no permitirte realizar tus tareas cotidianas, ya sea en el hogar o en el trabajo, eso incrementa y mucho las indemnizaciones.

Ante la más mínima molestia o sospecha de un latigazo cervical, acude al médico (antes de 72 horas) ¿Cuándo y por qué consultar al médico? porque los seguros de automóvil tratarán de aprovecharse de tu no visita a urgencias para minusvalorar tu lesión y, o bien no indemnizarte o bien hacerlo con muy poca cantidad, nada adecuada a una cervicalgia postraumática.

¿Cómo lo hacen? se amparan en el artículo 135 del Baremo de accidentes, afortunadamente, los abogados especialistas en latigazo cervical están consiguiendo importantes sentencias favorables a sus clientes que evitan el uso abusivo que de este artículo que afecta a la cervicalgia postraumática en el baremo hacen las aseguradoras, con un único objetivo, mejorar sus cuentas de resultados reduciendo las indemnizaciones a pagar...

¿Cómo saber si tengo una cervicalgia postraumática? síntomas

Seguramente lo anterior te haya podido asustar un poco, antes de nada, tranquilidad, si te pones en buenas manos, tanto médicas como jurídicas, no tendrás problemas en recuperarte completamente y cobrar la indemnización justa por esta lesión, pero, antes de ello ¿cómo saber si la tienes? pues lo más fácil es atender a los síntomas de la cervicalgia postraumática más frecuentes:

  1. Síntomas principales: Dolores musculares en toda la zona de cuello, espalda, nuca y dolores también de cabeza.
  2. Síntomas secundarios: hormigueos en las extremidades superiores, mareos, vértigos y otros síntomas típicos del latigazo cervical.

Conclusiones acercar de la cervicalgia postraumatica

Se trata de una lesión muy frecuente tras sufrir un accidente de tráfico y que puede pasar, al principio, despercibida por la víctima con importantes consecuencias para esta. 
Estamos ante una lesión seria, posiblemente una de las más dolorosas y molestas que podremos padecer tras sufrir un accidente de tráfico, si bien, puede estar ocasionada por otras causas como malas posturas o incluso por determinados virus o bacterias.

Lo dicho, ponte en buenas manos y que no te den gato por liebre en tu seguro, o, mejor dicho, latigazo por cervicalgia postraumática...

No hay comentarios: