Que es un latigazo cervical, gravedad, grados, síntomas y más

que es un latigazo cervical

El latigazo cervical es una de las lesiones más frecuentes en las urgencias clínicas, como hemos comentado en otras ocasiones, en la mayoría de los casos derivadas de accidentes de tráfico posteriores, frontales o incluso laterales.


Definición de Latigazo cervical

Se puede definir como un mecanismo físico de aceleración y deceleración con resultado de toda la energía transferida al cuello, se trata de un doble movimiento que produce una extensión y flexión encadenados de toda la estructura muscular de las cervicales del cuello y que en casos extremos puede provocar una lesión en el hueso (más grave) y/o en los tejidos blandos (más leve), dándo lugar al llamado síndrome de latigazo cervical, la cual puede llegar a presentar una variada sintomatología.


Grados del latigazo cervical (Gravedad de la lesión)

- Grado 0. Se produce una leve alteración cervical que no presenta síntomas importantes ni otros desórdenes asociados al síndrome del latigazo cervical.
- Grado I. Se produce una mayor alteración cervical que se manifiesta con dolor de cuello y rigidez principalmente, pero sin impedir ni limitar la movilidad de este.
- Grado II. En este 2º grado ya se manifiesta una clara limitación de la movilidad del cuello y se aprecia la contractura muscular en la zona.
- Grado III. El tercer grado muestra, además de los anteriores, alteraciones de tipo neurológico y psicológico, como pueden ser migrañas, cefaleas, mareos, alteraciones del sueño...
- Grado IV. Grave alteración cervical que puede incluso llegar a la fractura y/o luxación de alguna vértebra cervical.

En esto, como en todo, "cada maestrillo tiene su librillo" y califica los grados un poco a su antojo, lo que está claro, es el orden de la gravedad, eso no varía de unas clasificaciones a otras... Lo que está claro, es que la manifestación del dolor es una de las claves ¿sabes cuanto te durará el dolor del esguince cervical?


Síntomas de los esguinces cervicales

Síntomas de carácter físico


  • Dolor muscular intenso en cervicales, cuello, espalda y hombros
  • Dolor de cabeza
  • Mareos o incluso vértigos.
  • Hormigueos en rostro, brazos y manos
  • Visión borrosa
  • Pérdida de audición

Síntomas de carácter psicológico


  • Cansancio generalizado
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Depresión

Son muchos los síntomas que podemos presentar tras sufrir un latigazo cervical, a mayor grado, mayor número de síntomas presentaremos, no olvidemos que más que una enfermedad esta lesión es un síndrome del latigazo cervical, y como todos ellos, puede tener diferentes causas y sintomatología variada, los hemos clasificado en físicos y psíquicos.
sintomas del latigazo cervical

En el ámbito de los síntomas físicos, los más frecuentes son los relacionados con los dolores que provoca, tanto musculares, muy intensos en espalda y cuello, pudiendo hacer que sea una auténtica odisea levantarse cada mañana quienes lo padecen. También los mareos, naúsesas y vómitos por la tensión de las cervicales, pudiendo incluso, en los casos más graves, afectar a la visión y al oído de la víctima.

En la parte de síntomas psicológicos es muy habitual que los pacientes refieran cansancio excesivo, falta de capacidad para concentrarse o irritabilidad. En los casos más graves pueden aparecer la ansiedad y la depresión.

El tema del insomnio por cervicalgias tiene también asociado el componente físico del dolor que provoca y que, evidentemente, influye a la hora de poder conciliar el sueño y que este sea reparador.

El latigazo cervical necesita un tratamiento global, que aborde todas las ramas del síndrome y, normalmente, el camino más indicado suele ser el de la fisioterapía, lograr movilizar la zona afectada contribuye en gran medida a que el paciente se sienta mejor físicamente y vayan desapareciendo los componentes psicológicos. Te puede interesar conocer cúal es el tratamiento habitual del latigazo cervical.

Si lo has sufrido, lo primordial es ponerte cuanto antes en manos de alguien capaz de darte un asesoramiento correcto para todo el tratamiento médico y posterior reclamación de indemnización por cervicalgias si no lo haces, puedes perder tiempo, dinero y ser malo para tu salud...

No hay comentarios: