Que es un latigazo cervical, diagnóstico, grados y síntomas

que es un latigazo cervical

El Esguince o latigazo cervical es una de las lesiones más frecuentes en accidentes de coche, generalmente provoca dolor de cuello más o menos intenso, dolor de cabeza, contractura muscular. Es un tipo de lesión que afecta a la columna cervical, a veces con fuertes dolores por la contractura muscular de los músculos del cuello.

Te hablamos en profundidad del latigazo cervical centrados principalmente en los ocurridos por accidente automovilístico.

Hay que decir que el latigazo cervical es una lesión muy frecuente y conocida en las urgencias clínicas de nuestros hospitales, como hemos comentado en otras ocasiones, en la mayoría de los casos derivadas de accidentes de tráfico posteriores, frontales o incluso laterales.

Definición de Latigazo cervical ¿Qué es?

¿Qué es un latigazo cervical? Se puede definir como un mecanismo físico de aceleración y desaceleración con resultado de toda la energía transferida al cuello, se trata de un doble movimiento que produce una extensión y flexión encadenados de toda la estructura muscular de las cervicales del cuello y que en casos extremos puede provocar una lesión en el hueso (más grave) y/o en los tejidos blandos (más leve), dando lugar al llamado síndrome de latigazo cervical, la cual puede llegar a presentar una variada sintomatologia.


Doctor Sergio Arango, Ortopedista y especialista en columna


GRADOS O TIPOS DE ESGUINCES CERVICALES


  • Grado 0. Se produce una leve alteración cervical que no presenta síntomas importantes ni otros desórdenes asociados al síndrome del latigazo cervical. Cura en pocos días de forma natural y sin necesidad de tratamiento
  • Grado I. Se estiran levemente los tejidos del cuello pero sin provocarse ninguna rotura ni haber afectación neurológica. El dolor de cuello es leve y no provoca una disminución de la movilidad importante, si bien si podemos tener una cierta rigidez de la columna cervical. Estos síntomas (dolor y rigidez) no aparecen de forma inmediata, pueden tardar uno o varios días en presentarse.
  • Grado II: En este tipo de esguince cervical se produce una elongación o alargamiento moderado de los tejidos del cuello (fibras musculares y ligamentos), pueden producirse además roturas parciales pero sin provocar una afectación neurológica y esto hacer que aparezca un moratón o edema. El paciente presentará dolor moderado desde el mismo momento del accidente automovilístico y tendrá limitación de movilidad del cuello y toda la zona cervical. 
  • Grado III: El esguince cervical más grave, se produce un estiramiento muy fuerte con con rotura y separación de los tejidos blandos del cuello y puede incluso existir afectación neurológica. El dolor será muy intenso, con una limitación importante de la movilidad de toda la columna cervical
  • Grado IV: Algunos estudios lo consideran más alla de un esguince cervical, en este tipo, si lo consideramos, además de la rotura de los tejidos se puede producir  fracturas vertebrales o luxaciones.


¿Sabes cuanto te durará el dolor del esguince cervical?


SÍNTOMAS DEL LATIGAZO CERVICAL:

Los síntomas más frecuentes de un latigazo cervical son los siguientes: dolor de cuello (cervicalgia) que se irradia a hombros y brazos, vómitos, dolor de cabeza o cefaléas, dolor de espalda, contractura paravertebral, vértigos, mareos, rigidez de cuello y espalda, falta de fuerza en brazos, hormigueos en las extremidades superiores y parestesias. Esta lesión tiene un componente emocional muy reconocido por lo que en ocasiones se puede presentar cambios de humor, irritabilidad o incluso depresión y ataques de ansiedad. Se habla del síndrome de estrés postraumático o del latigazo cervical.

Es posible que justo después de sufrir el accidente y en caliente algunos de estos síntomas no se aprecien, sin embargo al enfriarse empezarán las molestias. Tanto a nivel médico para la recuperación como para poder conseguir una justa indemnización por accidente de coche es importante que acudas a un centro sanitario de urgencias lo antes posible después de sufrir el siniestro.

 Cuadro resumen de síntomas del Latigazo cervical

Síntomas de carácter físico


  • Dolor muscular intenso en cervicales, cuello, espalda y hombros
  • Dolor de cabeza
  • Mareos o incluso vértigos.
  • Hormigueos en rostro, brazos y manos
  • Visión borrosa
  • Pérdida de audición

Síntomas de carácter psicológico


  • Cansancio generalizado
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Depresión

Como ves son muchos los síntomas que podemos presentar tras sufrir un latigazo cervical, a mayor grado, mayor número de síntomas presentaremos, no olvidemos que más que una enfermedad esta lesión es un síndrome del latigazo cervical, y como todos ellos, puede tener diferentes causas y sintomatología variada, los hemos clasificado en físicos y psíquicos.
sintomas del latigazo cervical

En el ámbito de los síntomas físicos, los más frecuentes son los relacionados con los dolores que provoca, tanto musculares, muy intensos en espalda y cuello,pudiendo hacer que sea una auténtica odisea levantarse cada mañana quienes lo padecen.

El dolor de cabeza también aparece con frecuencia en los pacientes. También los mareos, naúsesas y vómitos por la tensión de las cervicales, pudiendo incluso, en los casos más graves, afectar a la visión y al oído de la víctima.

En la parte de síntomas psicológicos es muy habitual que los pacientes refieran cansancio excesivo, falta de capacidad para concentrarse o irritabilidad. En los casos más graves pueden aparecer la ansiedad y la depresión.

El tema del insomnio por cervicalgias tiene también asociado el componente físico del dolor que provoca y que, evidentemente, influye a la hora de poder conciliar el sueño y que este sea reparador.

El latigazo cervical necesita un tratamiento global, que aborde todas las ramas del síndrome y, normalmente, el camino más indicado suele ser el de la fisioterapía, lograr movilizar la zona afectada contribuye en gran medida a que el paciente se sienta mejor físicamente y vayan desapareciendo los componentes psicológicos. Te puede interesar conocer cúal es el tratamiento habitual del latigazo cervical.

Si lo has sufrido, lo primordial es ponerte cuanto antes en manos de alguien capaz de darte un asesoramiento correcto para todo el tratamiento médico y posterior reclamación de indemnización por cervicalgias si no lo haces, puedes perder tiempo, dinero y ser malo para tu salud...

DIAGNÓSTICO DEL ESGUINCE CERVICAL:

Para el diagnóstico del latigazo cervical se recurre a la exploración del paciente por parte de un médico, muchas veces en las propias urgencias del hospital. Este se apoyará, además de en la exploración física de la zona del cuello, en radiografías (para ver una posible rectificación o inversión cervical) u otras pruebas de radiodiagnóstico como la resonancia magnética.

Hay que aclarar que el esguince cervical es una lesión del cuello difícil de diagnosticar en gran medida por la dificultad de tener pruebas objetivas de la lesión, la limitación de la movilidad o el tono muscular son ejemplos de ello. Pero sin duda, el más claro y menos objetivo de los síntomas para el diagnóstico del latigazo cervical es el dolor, propio de cada paciente.

 No obstante, el esguince cervical muchas veces es difícil de diagnosticar debido a la ausencia de objetividad de los datos exploratorios (tono muscular, limitación de la movilidad, etc.) o únicamente a las manifestaciones de dolor del propio paciente no susceptibles de verificación médica.

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE CERVICAL:

Hoy en día el tratamiento del latigazo cervical ha cambiado respecto a lo que se hacía hace no tanto años, en los que el collarín era el primer elemento con el que salíamos de urgencias y, hoy, está casi siempre descartado, excepto para los casos más graves y con otro tipo de lesiones asociadas al propio esguince cervical. Por tanto, la inmovilización del cuello está en desuso por no decir contraindicada. Su uso puede incluso hacer que se tarde más en recuperar la lesión del cuello o hacer que acabemos con un dolor crónico de cuello.

En el vídeo nos explica el doctor que el tratamiento inicial suele consistir en anti inflamatorios, relajantes musculares y en analgésicos para el dolor de cuello, conviene saber que un fisioterapeuta no movilizará la lesión si sigue existiendo mucho dolor o inflamación.



Continúa el doctor recordando que por otro lado es importante la rehabilitación para recuperar la movilidad y musculatura del cuello, normalmente mediante ejercicios recomendados por el traumatólogo o médico rehabilitador y, claro está, mediante fisioterapia y todas las técnicas asociadas a esta para lograr una mejoría más rápida y efectiva, entre otras, la aplicación de ultrasonidos, calor por infrarrojos, electroterapias, masajes de relajación y para soltar las contracturas musculares.

¿Cuanto dura el tratamiento del latigazo cervical?

Este proceso de recuperación puede ser muy variable, en función del grado de esguince cervical que nos hayan diagnosticado y del momento en que se inicie la rehabilitación, cuanto antes, mejor. El plazo suele variar entre uno y tres meses, si el esguince es muy grave, puede que requiera más tiempo de rehabilitación o que incluso queden secuelas y no llegue a curarse totalmente nunca, hablaríamos de un esguince cervical crónico y de las secuelas asociadas a este.


👉Te puede interesar indemnización por latigazo cervical


No hay comentarios: