Como se producen los latigazos cervicales - Causas frecuentes

Como se producen los latigazos cervicales
El latigazo cervical es una lesión muy bien conocida, su nombre se debe al movimiento del cuello que provocan en la persona o personas afectadas, este, se puede producir por un choque por alcance entre coches, en atracciones de ferias y, en general, cualquier tipo de movimiento brusco
y para el que normalmente no nos encontramos preparados y alerta, cuanto más fuerte sea el choque y más desprevenidos nos pille, seguramente peores serán sus consecuencias...

Como decíamos generalmente el latigazo cervical ocurre en la colisión trasera de automóviles y va a causar flexo-extensiones forzadas de la columna cervical y oscilaciones forzadas de la cabeza en sentido lateral.

Cuando otro coche choca contra el nuestro por detrás, ocurre lo siguiente


  • El respaldo del asiento es empujado contra el tronco de su ocupante, desplazándose hacia adelante, hacia la cabeza del ocupante.
  • En ese momento, la cabeza cae hacia atrás, se hiperextiende, las fibras y ligamentos sufren en ese momento una gran tensión, pudiendo llegar a producirse roturas fibrilares.
  • Al frenarse el "empujón" sufrido por el coche, la cabeza se va de nuevo con violencia, pero esta vez hacia adelante, si el vehiculo choca contra algo delante, este impulso frontal de la cabeza es aún más violento.


  • En este vídeo puedes ver el como se produce este movimiento del esguince cervical paso a paso es muy clarificador y, si has sufrido la lesión, lo entenderás perfectamente...

    Este violento movimiento es el que ocasiona los latigazos cervicales, cuya gravedad y sintomatología puede variar entre un paciente y otro en función de sus propias condiciones físicas, de lo prevenido que estuvieran ante el choque, etc, etc.


    Lo más importante es ponerse cuanto antes en manos de un especialista que valore correctamente la lesión, indicándole cómo se produjo el latigazo cervical y pedirle que nos haga un informe médico, esto puede ser crucial si, más adelante, queremos pedir algún tipo de indemnización por el accidente sufrido y el esguince que nos han provocado en el mismo.

    ¿Sabes qué es el síndrome del latigazo cervical?


    No hay comentarios: